lunes, 7 de marzo de 2011

Solidaridad permanente con las Mujeres en Peligro de Agresión!

HISTORIAS DE LA VIDA REAL:

"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".
Martin Luther King.

En este espacio narraremos vivencias, anécdotas, historias de mujeres de los bateyes dominicanos que expresan a viva voz, la violencia a que son sometidas por sus parejas y su lucha constante y desigual por el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Nuestros lectores comprenderán que en estos casos el anominato de las protagonistas es la única garantía de no ser golpeadas o asesinadas; por esta razón nos abstendremos de publicar fotos y la ubicación y nombre de los bateyes donde residen agredidas.

"Los derechos sexuales abarcan los derechos humanos de la mujer a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coacción, la discriminación y la violencia". (Conferencia Mundial sobre la Mujer).

PODER DECIDIR…ABRE UN MUNDO DE POSIBILIDADES.
(La pequeña Victoria de “Placeres”)*

Fragmento................La noche cae lentamente y en silencio………… en el batey las noches son grises. Placeres la compañera de Deguimá*…..cansada…….hambrienta, tumbada boca arriba en la vieja cama, espera que regrese el hombre para contarle las penurias del día……Si no llega muy cansado, tal vez pueda contarle el problema de la escuela……..las dificultades de los hijos con la nueva maestra que no los acepta con las camisas rotas y ella ya no encuentra donde colocarle un nuevo remiendo, y la desgracia de los precios no solo del pollo y los espaguettis, sino de todo, de todo y los malditos apagones…y los mosquitos……Pero, me estoy volviendo loca hablando sola. Se calla y oye el suave ronquido de sus hijos, que duermen placidamednte, ajenos a la tragedia de su madre.

De pronto Placeres se sobresalta y un calosfrío le recorre las espalda y el corazón salta como un potro alocado, y en un grito ahogado expresa todo su temor.....Ojalá que a Deguimá no se le antoje "cogerme", porque con este cansancio…mira es mejor que me mate!……….Hoy no voy a hacer ná!!!!!!.............Todo el mundo me dice que tengo derecho a negarme………Pero, se atreve a matarme y mis hijos están tan pequeños y sin familia.

¿Qué hacer?.......Recuerdo que mi comadre me dijo que un cuento puede servir y a lo mejor con un allante, puedo ejercer mi derecho…

11 p. m.……Los muchachos y el batey duermen cuando Deguimá regresa…….Para mi mala suerte se tomó algunos tragos……entra y me pregunta si estoy "encuera"……!Tengo hambre! ……la voz me pareció conocida…momento después supe que era mi voz, buscaba ganar tiempo y encontrar alguna forma de negarme, sin que me golpeara. Bueno, pensé como no hay nada de comer en la casa, Deguimá borracho y con sueño se acostará y….Sueña Pilarín! …Raudo….Deguimá sale rumbo al colmadito…….Juan el pulpero*, duerme como un tronco después de la “jartura” de romo “dao”, brindado…. por.……sabrá Dios ....Toc… toc…. toc Juan de por Dios, abre….es una emergencia……..es Degimá tu vecino…..Al fin Juan, con un que libera en cada respiración 90 Grados de alcohol, ofrece los únicos comestibles que le quedan, un trozo de salchichón y una botellita de malta. Victorioso regresa Deguimá y….le ofrece el manjar a Placeres……y espera su botín ganado en buena lid…… Bueno ya comiste…ven a cumplir con tu ……….Placeres se armo de valor y dijo NO!!, No lo voy a hacer......eguimá monta en cólera, rompe la televisión …..el radio…..y todo lo que encuentra a su paso……….pero no la golpea……….tira violentamente la puertecita de madera y hojalata de la casa y se va nuevamente a la calle…….. regresa una o dos horas después…..callado….con una fuerte respiración, se acuesta al lado de su mujer……y se duerme……laceres sonríe…….la noche ya no es gris…..ha ganado una batalla……el plan dio resultado……porque al fin de cuentas ella ama a Deguimá…

**Los nombres son anonimos.

No hay comentarios.: