Es importante en el análisis señalar, que a pesar de que la tendencia hacia arriba cambia en el 2009, aún se mantiene por encima de los 190 casos registrados en el 2005. Es decir que aún la tendencia general no ha variado significativamente.
FEMINICIDIOS INTIMOS: Los feminicdios íntimos se presentan en el Gráfico No. 2 y se puede observar que estos registraron una disminucion significativa de aproximadamente un 29%, pero los Feminiciios No ïntimos registran, en el mismo periodo, un aumento de casos reportados de aproximadamente los mismos porcentales que descendieron los ïntimos. Es decir que no hay disminución general de los feminicidios en el pais en los ultimos 5 años.
Desde luego la explicación lógica es que no pueden disminuir los delitos cometidos contra la mujer, si no hay un cambio sustancial y profundo de las causales del delito. Niveles de educación vegonzantemente bajos, falta de políticas que favorezcan el desarrollo pleno de la mujer, con equidad de género, derecho a la vivienda, a la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, trabajo digno y con una justicia que responda con rapidez y energía frente a los abusos cometidos contra las mujeres, no hay ninguna posibilidad de disminuir los feminicidios.
El futuro inmediato no es promisorio. Si las fuerzas sanas de la sociedad y el movimiento de mujeres (fundamentalmente aquellas de las capas sociales media, media baja y baja), organizadas, motivadas y movilizadas, no toman en sus manos la bandera de lucha por sus derechos, hay muy poco que hacer, salvo aceptar como bueno y válido una sociedad podrida, donde las condiciones políticas, económicas y sociales son inaceptables.
Solo aceptando la tétrica realidad podemos iniciar acciones serias de lucha por el cambio.