martes, 9 de marzo de 2010

Francisco del Rosario Sanchez, Dos Veces Prócer, Loor a su Memoria!!

Nuestro Patricio Francisco del Rosario Sánchez nació un 8 de Marzo de 1817, cuatro años antes de la proclamación de la Independencia Efímera. Prócer de la independencia arrebatada a sangre y fuego a los haitianos y Prócer del movimiento restaurador. Muere fusilado por el traidor Pedro Santana, el 4 de Julio de 1861.

Antes de entrar a territorio nacional pasando por territorio haitiano pronunció las siguientes palabras para despejar toda duda por su paso obligado por Haití: "Entro por Haití por que no puedo hacerlo por otra parte; pero si alguien pretende mancillar mi nombre por eso, decidle que YO soy la bandera Dominicana".

Del historiador dominicano Juan Daniel Balcacer, tomamos las notas siguientes de un articulo publicado en el Listín Diario, citamos: "El jueves 4 de julio de 1861, a las 4:00 de la tarde, el general republicano Francisco del Rosario Sánchez fue conducido al paredón de fusilamiento en una silla, porque su cuerpo herido no podía mantenerse en pie. Días antes había sido capturado junto a decenas de patriotas en las cercanías de la loma Juan de la Cruz, en el Cercado, después de sostener un intenso enfrentamiento con las tropas anexionistas".

“Es fama que uno de sus acompañantes, Timoteo Ogando, le ofreció sacarlo del teatro de los hechos y llevarlo en las ancas de su caballo, con lo cual le brindó la oportunidad de evadir ser apresado y regresar a Haití, pero el héroe del Conde, en un impresionante gesto de solidaridad con sus compañeros de lucha, rehusó la invitación y prefirió caer en manos del enemigo". Fin de la cita.

Loor Eterno a Francisco del Rosario Sánchez!!! Entonemos a su memoria las letras del canto a su gesta gloriosa!!

HIMNO A FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ.
Letra: Ramón Emilio Jiménez
Música: José de Ravelo.


Sánchez glorioso, varón ilustre,
que no supiste jamás hollar,
los sacros fueron del patriotismo,
que levantaron el patrio lar.


Tú que juraste morir de hambre,
antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo,
de muerte herido cayó en San Juan.

Tú que en los labios siempre tuviste,
fiero anatema para el Traidor,
que malograra La Patria hermosa,
por la que dieras vida y honor.

Derecho tienes a que elevemos,
en tu memoria cantos de amor,
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor.

Cuando miramos llenos de orgullo,
la patria enseña, con qué fruición,
pensamos todos que representa,
la parte roja tu corazón.

No hay comentarios.: