A las "asiladas" en el trabajo cotidiano del hogar, que con sus escasas energías y su incesante activar, "prenden" y mantienen viva la maquinaria familiar, como un sol que irradia luz, calor, paz, sosiego y bienestar al colectivo familiar.
A ellas les recuerdo que en Constitución del País está reivindicado su trabajo en el Artículo que cito a continuación: Artículo 55, Párrafo 11) El Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.
A las trabajadoras domésticas, excluídas de los beneficios sociales y con salarios muy por debajo del salario mínimo oficial, que desarrollan su existencia en condiciones semejantes al "trabajo esclavo", sin provocar sonrojo en los hombres y mujeres de las capas medias y altas de la sociedad, que les niegan hasta el acceso a una vida digna.
A las trabajadoras sexuales, violentadas, golpeadas y explotadas por la misma sociedad que usa sus cuerpos y les niega mínimas condiciones de subsistencias y las condena al destierro social.
A las trabajadoras agrícolas que sufren la doble explotacion, del marido y de los propietarios de la tierra, que no les reconocen ni siquiera el derecho de un pago digno, mientras estas arañan la tierra con sus manos, con tal de llevar un mendrugo de pan, una rabiza de plátano o un "culito de yuca", a los hijos hambrientos que solo cuentan con las escasas fuerzas de su madre, para tener acceso a un bocado de comida, mientras el terrateniente ahito de dinero y poder, totalmente deshumanizado, esta dispuesto a arrancarle la vida con tal de obtener algún beneficio adicional.
A las "dementes" que deambulan por las calles y avenidas empujadas por una sociedad injusta y criminal que les niega un alergue o asilo donde puedan morir con dignidad.
A este conjunto de personas, humanas y tan dominicanas como Ud., dedico estas notitas, en el entendido que "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA".
Aparentemente el Presidente daba una respuesta a la sociedad civil y a los medios de comunicación que denunciaban todos los días, la podredumbre de las fuerzas armadas y la policía nacional, pidiendo algunas voces la "reingienería total de las mismas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario