CONSTITUCION DOMINICANA Y LOS RECURSOS NATURALES:
CAPÍTULO IV
Artículo 15.- Recursos hídricos. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.
Párrafo.- Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas.
Este estrecho "callejón" es el paso de "servidumbre" que permite un dificil acceso a la playa de Juan Dolio. ¿Este vergonzante paso no constituye una violación flagrante a la Constitución?.- Por la desorganización y cobardía de la población.
- Por la falta de educación que limita el horizonte de las personas, conformándose con las migajas que les dejan los explotadores.
- Por la existencia de organizaciones religiosas fundamentalistas, que siembran el desaliento en la población con el "ridículo y atrasado discurso", de que los pobres y los ricos siempre han existido y desde luego "que solo los mas pobres llegarán al reino de los cielos". Pero ninguno de sus pastores son pobres.
- Por la existencia de una clase empresarial (banqueros, comerciantes, importadores, industriales), que en su afán del lucro, explotan de forma inmisericorde a la población, evaden el pago de los impuestos y se prestan para los peores crimenes con tal de ganarse unos pesitos adicionales, incluyendo el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, del contrabando y de la trata de blanca. Las playas les pertenecen y los pobres que desean disfrutar de ellas, son un serio problema. Para ellos "el callejoncito" y cuidado.
Las otroras organizaciones de la izquierda revolucionaria han experimentado en los años recientes un acelerado giro hacia la derecha, caracterizado por un movimiento continuo de "transfuguismo" de los viejos luchadores democráticos, para los partidos del sistema. Pero...... No Hay Mal que Dure Cien Años, ni cuerpo que lo resista. Vamos a las playas, a los ríos, lagos y lagunas, con el espíritu y la decisión de no dejarnos conculcar nuestros derechos. Y que Dios nos coja Confesa'o!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario