viernes, 10 de abril de 2009

Cabral, Cabral !!!

1974.... casi colgado de un destartalado Jeep Lanrover, llegué a Cabral, municipio de Barahona, para ocupar el puesto de médico ayudante de la "Maternidad de Cabral". La Maternidad era un pequeño subcentro de salud situado en el local del "viejo" Partido Dominicano, del sátrapa Trujillo.

Las causas que motivaron la eleccion de Cabral para el ejercicio de mi profesion son variadas (ya volveré sobre ellas.......y ademas prometo relatar algunas peripecias de mi llegada y "adaptacion").

Ahora se trata de relatarles una corta anecdota que marcó mi estadía en Cabral y que me consagró como "hombre guapo" (sin miedo). Claro que he participado en grandes acontecimientos.....guerra de Abril (Virgilio Bello Rosa, mi comandante en la "Avanzada Antonio Caba" del Comando B2, es testigo viviente); oposición radical al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (incluidos mi estancia en Cabral) y sin embargo les confieso que eso es "allante", que como todo mortal muchas veces he temido, pero trato de disimularlo.

A los pocos días de estar en Cabral entablé amistad con José Miguel Féliz Baez y su esposa Flérida Feliz, a quienes visitaba frecuentemente dada la cercanía de su hogar con la matenidad, mi lugar de residencia.

Otros amigos de la época y no menos importantes que los anteriores son Felipe y Vivian............."Gambao" y "Vivio", como los conoce el pueblo y a quienes recuerdo con mucho cariño.

Dominico, hermano de Felipe, boxeador aficionado, pendenciero, borrachón, dispuesto a pelear por "cualquier quítame esta paja", solía (machete en mano), pedir dinero para comprar triculí (bebida casera de alto contenido alcoholico, muy popular en algunos pueblos del sur).

6:30 p. m. De visita en casa de Miguel, parado en la calzada y puestas mis manos en el espaldar de una silla de madera y guano, siento el toque en los hombros de una persona situada a mi espalda, que me dice........Doctor, deme p'compra un pote !!!

Antes de que yo respondiera, Miguel dice....."Dominico, deja tranquilo al Doctor, no moleste , sigue tu camino".......

Dominico en tono amenazante y con la mano puesta en mi hombro insiste que le dé dinero......

Que pasó?......reaccioné violentamente, tomé la silla por el espaldar y sin medir las consecuencias giré para golpear en la cabeza a Dominico...... pero fallé y en vez de golpearlo, caí violentamente al suelo...........Dominico, acostumbrado al combate y con muy buenos reflejos, se agachó a tiempo, dejandome en una posición incómoda ........y risible.

Pero el mensaje fué claro.......!!No le tenía miedo!!!......Pero la "hombría" de Dominico quedaba en entredicho.........tenía que restaurarla y la mejor forma fué "retarme a pelear".....

Doctor, yo no voy a pelear con usted aquí, pero si usted es un hombre baje esta noche a Los Bota'os!!!!

Después de prometerle a Miguel y a Flérida que no le haría caso a Dominico y que además conversaría con Felipe, su hermano y mi amigo, para resolver el problema...me marché al hospital.........pero,.....Que hacer?.....Si voy a los Bota'os lo mas probable es que salga herido o muerto ......si no voy me expongo al chantaje permanente y a la burla del sujeto y además, costearle su vicio.

Que carajo!!!! Voy, no solo a los Bota'os, sino al infierno si es necesario!!!!.........pero no cuento ni con una navajita para defenderme.............

Los Bota'os, es un pequeño caserío recostado a un lado del Guayuyo, paraje de Tierra Blanca, una sección situada en la salida de Cabral a Polo........... De la Farmacia de Oscar hasta las primeras casas del Guayuyo, reina la desolación y la oscuridad total.....un sitio ideal para una emboscada..... ¿Estaría Dominico esperandome?.........marcho por el centro de la carretera con dos piedras que se amoldan a mis manos.......... Alerta...... con los oidos aguzados......y pensaba mientras "canten" los grillos y croen las ranas no hay problemas....ellos son mis aliados.

Dame un Brugal de Mallita y dos cocacolas calientes y sin destapar!!!!...

En un rincon de un tugurio de mala muerte.......techado de hojas de zin, con paredes de tablas de palma y con piso de tierra....... con un trago seco de brugal y las botellas de cocacola al alcance de la mano derecha.........espero y calculo mis posibilidades....Dominico, que tiene el machete como arma preferida tiene que acercarse para atacarme........Yo, en la Academia Militar 24 de Abril durante la guerra patria, aprendí algo de defensa personal y quizás podía defenderme de un ataque a machete o a cuchillo......además tengo las dos botellas, que constituyen dos armas poderosas en un pleito a media distancia......Calientes, tapadas y agitadas son pequeñas "bombas" cuando se parten violentamente...........

Dominico, el cantinero y Yo...........y el tugurio vacío...........................

Dame un vaso!!....la voz de Dominico ordena al cantinero y se sirve un trago de una botella que saca de su bolsillo trasero........está parado de frente a mi y de espalda al cantinero recostado en el mostrador..........me observa......noto que luce algo sorprendido.......Tal vez pensó que no me atrevería a ...............Que pensó realmente Dominico?.......No sé......pero con la mano derecha levantada inició la marcha hacia mí, diciéndome: Doctor, yo no tengo nada contra Ud. y trata de acercarse......... Yo, aun sentado, le advierto: No te me acerques!!........Dominico se detiene y me dice........Doctor, Ud es amigo de mi hermano, yo no puedo pelear con Ud........Quiero tomarme un trago y que hablemos......yo no estoy armado y se levanta la camisa..... Me paro, pido un vaso.......le sirvo un trago y espero que se siente.

Tan pronto se sienta le digo en un tomo que pretende ser calmado......Tengo que marcharme......tómate ese brugal en mi nombre, buenas noches...................Aún recuerdo sus ultimas palabras.......Doctor no se vaya....vamos a compartir un rato.......

Acostado en mi cama de hospital................un "calosfrío" me baja por la espina dorsal........pienso que pude morir ese día.......pero una vez más había vencido el miedo y definitivamente había ganado un amigo.

Algun tiempo después comentando con Dominico el incidente y ante la confesión de mi parte de que andaba desarmado........solo expresó........Y ES FACIL BAJAR AL GUAYUYO DE NOCHE DESARMADO


2 comentarios:

letitzia dijo...

jajajajjaja....muy bueno....a veces uno tiene que hacer cosas para probar su valia.....pero ahi se paso un poco...no?......jejejeje....por poco y lo matan!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, si todo fue verdad, yo le aconsejo que para la próxima no vaya sin un arma. Pero lo mejor es no perder la cabeza por un borracho, defender la hombría por la "ofensa" de un borracho, no vale la pena...
www.cubacambios.blogspot.com