California es una comunidad de Bajos de Haina. Aunque el camino que conduce al pobre y olvidado asentamiento humano es tortuoso, no es dificil llegar, porque tiene un punto de referencia inconfundible: está situada al borde del vertedero de Haina. Pero si extravía el camino, no se preocupe, que algunos elementos naturales, servirán como amigos perennes , como una especie de brújula que señalarán el rumbo: El hedor producido por la combustión de los materiales orgánicos en descomposición, el ejército de moscas que en bandadas le ofrecen una bulliciosa y "asqueante bienvenida" y no lo abandonarán hasta salir de la comunidad, y el humo, el humo eterno que dificulta la respiración y produce picor en los ojos, aunque le "suba los vidrios", no le permitirán apartarse de la ruta a California.
Unas 40 familias, medran dentro de los desperdicios. Sus viviendas construídas de "materiales" extraídos de los montones de basura acarreadas de diferentes barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, constituyen focos permanentes de enfermedades. De la misma basura salen también algunos de los alimentos básicos para el consumo familiar: Salami, pan, galletas, jamón, viveres y un largo etc, todo a medio consumir o en alguna fase del proceso de descomposición.
"Viviendas" de California. Al frente de las casas, se observan "materiales" e "insumos", para el uso o comercialización.
Por suerte en medio de la basura crece el pasto en la tierra abonada por material organico en descomposición.
FUENTE DE TRABAJO: El vertedero constiuye una fuente permanente de trabajo.... durante todo el día los camiones de volteo llegan repletos de basura y de "trabajo". Los hombres "buzos", le entran a "dos manos" a los escombros y extraen poco a poco lo que constituye el sustento de la familia: plásticos, cartones, metales, alimentos a medio consumir, madera, hojalata, zinc, alambres, vidrios, sillas y muebles, mesas, camas, calzados, en fín todo lo que se puede consumir o negociar.
Los "buzos", organizados por líneas de "producción", extraen y organizan los mismos materiales de desechos, para devolverlos "reciclados" de forma primitiva, a la misma ciudad que trató de eliminarlos.
Al despedirme de la comunidad de California pregunté que por quién votarían en las proximas elecciones y la mayoría me dijo que votarían por Marino Lora (Ex síndico de Haina y dirigente del PRD). Porqué? La respuesta es rápida...... Porque es el único que se recuerda de los pobres!!!!!
Pasado el 16 de Mayo y revisando los boletines de la Junta Central Electoral, leí con alegría que Marino ganó la sindicatura (hoy Alcaldía), con el 54.97% de los votantes de Haina. Cuando regrese a California probablemente los habitantes de la comunidad habrán cambiado.......Ahora quién pagará a los camioneros será Marino Lora.... pero ......Es mejor dejarlo ahi.
Pasado el 16 de Mayo y revisando los boletines de la Junta Central Electoral, leí con alegría que Marino ganó la sindicatura (hoy Alcaldía), con el 54.97% de los votantes de Haina. Cuando regrese a California probablemente los habitantes de la comunidad habrán cambiado.......Ahora quién pagará a los camioneros será Marino Lora.... pero ......Es mejor dejarlo ahi.
Pero no todo está perdido: La sonrisa de un niño sano augura un promisorio futuro a pesar de las negativas condiciones de vida que le rodean: pobreza extrema, falta de educación, hambre, exclusión, discriminación, vergonzantes niveles de morbimortalidad materna e infantil, hacinamiento y humo, humo, humo, moscas, cucarachas, hedor y padres confiados en que Marino Lora, o Papo, o Macho, o Quién sea, va a ayudar a los pobres.
Espero que Dios, Mahoma, Buda, Mita en Aron, el Dalay Lama, el Señor Smith, todos metan su mano, buscando una salida a la comunidad de California..... Pero, no soñemos. Hasta que la comunidad no tome en sus manos la solución de sus problemas, ningún dios, ni santo y mucho menos un político del sistema le va a resolver sus problemas de existencia. NO NOS HAGAMOS ILUSIOLNES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario