martes, 6 de marzo de 2012

Articulo invitado.

"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER".

Por: Lico Enrique Agustín

Mujer Dominicana, Haitiana, Latina, Mujeres del Mundo Son todas de 5 Estrellas, porque lograr superarse “en los trabajos, en la educación” en el mundo cerrado de los jefes, en este medio masculino, es una muestra de lucha, valor y sobre todo de dedicación”.

“Hay miles de heroínas dado que heroína no son solamente las que mueren sino también aquella que sobre viven a esa lucha milenaria, al enfrentamiento de tantos poderes, a la desconsideración de la iglesia, a la situación económica.

Hoy no pretendo felicitar a las mujeres más bien quiero homenajearla por la agalla que han tenido para avanzar, para echar hacia delante y animarla a seguir por que hay un gran trayecto que recorrer, falta más de la mitad del camino. También me toca hacer un llamado a los hombres (varones) que debemos ser coparticipes de ese avance de ese cambio y como dije en reflexión anterior; “hombres y mujeres somos las 2 ALAS de un pájaro” si una de las alas no ALETEA jamás esa aves levantara vuelo y precisamente esa aves, ese pájaro es el país, es nuestra sociedad”.

“Son heroínas todas aquellas que sin esperanza de encontrar un pan, conducen a la familia por buen camino.
Son heroína aquellas que se sienten impotente porque no pueden demandar el derecho a unirse a los sindicatos, a mejores salarios, a una jornada de trabajo menos larga, a recibir entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Son heroínas miles de profesoras y maestras que aun pagando un seguro medico no tienen acceso a los servicios de salud porque un don fulano o doña fulana desfalco el seguro sin temor a caer preso y ante la mirada indiferente de autoridades elegidas para evitar eso".

Para mi el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” implica un reconocimiento cabal a las mujeres como protagonistas de la historia y se orienta al homenaje por todos aquellos abanderados con la lucha pluri-secular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Hay que hacer una campaña de sensibilización permanente dado que la violencia contra una mujer no es solamente un asunto ni privado ni individual, es un problema social.

Pues la negación de derechos, la violencia física, verbal, sicológica, la discriminación y otros, son las cosas que no permiten un verdadero crecimiento de nuestra sociedad, no permiten avanzar en el proceso de la igualdad de género y que mejor momento para recordarlo que un día 8 de marzo?.

Esto fue, es y ha de ser una responsabilidad de toda la sociedad; madres, padres, maestros, maestras, autoridades civiles y militares, abogados, abogadas, jueces, comunicadores, poetas, historiadores y escritores.

Dejemos de celebrar 8 de marzo y conmemoremos los esfuerzos que se han hecho, vamos a reconocer a esa mujer que está a nuestro lado; empecemos por respetar los derechos de nuestras madres, esposas, hijas, amigas, vamos a inculcara en nuestros hijos e hijas el concepto que dice "el derecho al derecho ajeno es la paz” vamos a enseñarles una cultura de paz y vamos a exigir que en las escuelas se eduque sobre la igualdad entre los géneros, vamos a exigir que a los policías y guardias se les enseñe sobre el derecho que tiene la mujer, vamos a exigir el desarme de la población en la medida que se vaya educando.

Creo que es un gran reto el que tenemos y terminare aclarando los siguientes:
No estoy confundiendo el 8 de marzo con el 25 de noviembre, pero mirando las estadísticas que diferencia hay en la actitud de la sociedad en esos 8 meses? El nivel de violencia no ha bajado y por tanto como hoy es día internacional de la mujer y son ellas las más perjudicadas con la violencia, como no aprovechar ese día y hacer un llamado de cambio y de protección para la igualdad.

Lico Enrique Agustín
“El Poeta que no sabe de Letras”
8 de marzo 2012.

No hay comentarios.: