jueves, 15 de marzo de 2012

Feminicidios... ¿Complejo de Guacanagarix?

30,..45,...50,.... FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN REPUBLICA DOMINICANA EN ALGO MAS DE DOS (2) MESES..." Fuentes Noticiosas".

Cada vez que se celebra el Dia Internacional de la Mujer, aparecen voces en los medios de comunicación de los/as "guruses" del tema de la mujer y la violencia de género, que revelan datos que por su magnitud, generan sorpresas en las personas y en los medios interesados en el manejo del mismo.

Por ejemplo el tema de los feminicidios, cuyo número aumenta cada día de forma alarmante sin que se tomen medidas efectivas que detengan el río de sangre de las víctimas de este mal. Desde luego no debemos magnificar las cifras sin citar por lo menos, las fuentes primarias de la información.

VOCES Y MEDIOS DE COMUNICACION:

1.- VOCES: El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), entidad que agrupa a los periodistas que cubren el área de la salud manifestó que "ve con preocupación la violencia de género que está ocurriendo en la República Dominicana y el feminicidio que va en aumento en el país y que al parecer no hay manera de detenerlo".

El presidente de la entidad, Luis Moreno Cárdenas al intervenir en el acto inaugural de la conferencia sobre género, salud y medios de comunicación social, en el hotel Barceló Santo Domingo agregó que “en lo que va del año 2012 se destaca que alrededor de unas 30 mujeres han muerto asesinadas, lo que llama a crear consciencia sobre la gravedad del problema”. (Sic).

2.- VOCES: La Encargada de la Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional, Ana Andrea Villa Camacho, reveló que en lo que va de año (hasta el 11 de Marzo), "ya se han producido 45 feminicidios en Dominicana".

La fiscal adjunta, aseguró que "los feminicidios en la República Dominicana se han incrementado este año, con relación al 2011" y agregó que “es lamentable lo que está pasando con las parejas, a pesar de que la Procuraduría General de la República, ha estado haciendo ingentes esfuerzos para evitar esa situación”.

3.- VOCES: Esta información fue reproducida por los grandes medios internacionales servida por la Agencia de Prensa UPI (United Press International), del 12 de marzo.

4.- VOCES: El ciberespacio se encargó de llevar hasta los confines del universo: los 30,... 45,... 48,.. mas de 45 feminicidios y sabrá Dios como se multiplicaría esta cifra en las redes sociales.

El Abogado del Diablo: Este Medio ha sido una voz radical e intransigente en defensa de los derechos de la mujer, en contra de los feminicidios y a favor de que se implementen politicas, programas y planes que eliminen las causas que los generan y que estan enraizadas profundamente en una estructura politica, social, económica y cultural de pobreza y de exclusión en que "vive" la mayoría de la población dominicana, agravándose en la población de mujeres afectadas además por los problemas relativos al género.

Alarmado por el número de feminicidios denunciados por la magistrada Villa Camacho, llamé en varias ocasiones a su despacho de la fiscalía, para que me informara sobre las fuentes de los datos, pero a pesar de mi insistencia y de que le dejé mi número telefónico, no logré comunicarme para confirmar la fidelidad de los datos.

El último informe oficial de que dispongo es el que publicó la Procuraduria General de la República a principios del mes de marzo y que recoge la informacion de feminicidios del mes de Enero y de 11 dias del mes de Febrero y que cito a continuación: 15 feminicidios en el mes de Enero y 5 en los primeros 11 dias del mes de febrero: Totales 41 dias: 20 casos.

Analizando los datos aportados por la magistrada de 45 casos registrados hasta el 11 de marzo, versus los aportados por la PGR, debemos colegir que del 12 de febrero a la segunda semana de marzo se produjeron 25 asesinatos de mujeres en menos de 30 días (18 días del mes de febrero y 11 días de marzo).

Si proyectamos estos 25 casos al 31 de marzo, los feminicidios en el trimestre alcanzarían a 63, igualándolos a las cifras reportadas en el trimestre enero-marzo del 2010, el más alto registrado del 2005 al 2011 (Ver Informe de la PGR: Los Feminicidios en los a;os 2005 - 2012*).

Si esos datos se ajustan a la realidad que Dios Nos Coja Confesados.

PERO ¿SON 45.... O CASI 50 EN UN POCO MAS DE DOS MESES... Y MAS DE 1,000 EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS?....

Estos datos fueron aportados por la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante española Cristina del Valle, quien se encuentra en el país para la realización de varios talleres formativos contra la violencia femenina, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y se realizarán en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del 20 de marzo al 2 de abril.

La Sra. Cristina del Valle, consideró que la República Dominicana tiene que analizar el por qué las políticas públicas y campañas para reducir la violencia contra las mujeres no están funcionando, al punto de que casi a diario ocurre un feminicidio.

Apuntó que "el país se ha convertido en uno de las naciones donde, debido al aumento de los asesinatos de mujeres, se está equiparándo a Guatemala, que tiene uno de los índices más altos".

Refirió "como en el país en los últimos cuatro años han ocurrido más de 1,000 feminicidios, sin que estas cifras reflejen las mujeres que se suicidan víctimas de violencia o que quedan discapacitadas. “Casi 50 mujeres asesinadas en un poco más de dos meses es un elemento clave de que hay una realidad que no hay que callar”. Fin de la cita.

Sería saludable que la Sra. del Valle informe a los medios cuáles son sus fuentes de información, ya que los datos aportados por la Procuraduria General de la República y sobre los cuales analizamos y proyectamos los feminicidios son los siguientes: Años 2008 al 2011: 843 asesinatos de los cuales el 53% corresponden a Feminicidios Intimos.

Desde luego si aceptamos como buenos y validos los datos aportados por la Sra. del Valle, tenemos que reconocer que la PRG está mintiendo desde que inició la publicación periódica de los casos de feminicidios.

A las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer que participarán en el evento y a la PGRD, le corresponde rectificar los datos aportados por la ilustre visitante, o callarse emulando a nuestro Cacique Guacanagarix, que prefirió la posición genuflexa ante la misma "Madre Patria".

Ah, yo no tengo que aceptar imposiciones porque nadie me paga por asumir estas (mis) posiciones. De todos modos agradezco el esfuerzo del Dpto. de Estadísticas de la PGR para mantenernos al día en torno a los feminicidios registrados en el país, datos en los cuales confío hasta que alguien me demuestre que son falsos o incompletos.

Ver Informe de la PGR del Registro de Feminicidios 2005 al 2012, que incluye Enero y primeros 11 días de Febrero. Clik en feminicidio.

Artículos relacionados:

Feminicidios.... Una Ojeada desde el Viejo Mundo

2010 Año Trágico en Feminicidio

Año 2011: Epidemia de Feminicidios más Letal que el Cólera

***

OMEGA "EL FUERTE": CARACTER VIOLENTO TIPICO DE UN CEREBRO LLENO DE BASURA......

Somos de opinión que el ciudadano Antonio Peter de la Rosa, Alias Omega el Fuerte, cuya fama de artista de música de la calle, le ha generado una posición económica que le facilita un adecuado nivel de vida, carece sin embargo de los valores que produce una educación aceptable, cayendo frecuentemente en actitudes propias del albañal de donde procede, merece en primer lugar que se le someta a aislamiento en una cárcel de alta seguridad que le impida seguir agrediendo a personas que no son culpables de sus deformaciónes sicológicas y en segundo lugar que se le facilite terapia para tratar de inculcar algunos "valores" en un disco duro que se llenó de atraso, basura y violencia.

Porque la terapia? Porque en definitiva Omega es un producto, un resultado de la sociedad en que le tocó nacer, caracterizada por ............. seguiremos.

No hay comentarios.: