viernes, 2 de junio de 2017

La Mujer tiene derecho a Decidir.

LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO ES UN DERECHO INALIENABLE DE LA MUJER!


NUESTRO PAIS SE CONVIERTE EN EL 6TO. PAIS EN EL MUNDO QUE CASTIGA EL ABORTO TERAPEUTICO. 





Antes de la aprobacion del Codigo Penal, nuestro pais era presentado en la lista del Continente Americano
que aceptaban el aborto terapeutico.

LA LUCHA APENAS INICIA: El Senado dominicano aprobó por unanimidad el miércoles 30 de los corrientes, el Código Penal que convierte en ilícito penal la interrupción del embarazo sin importar que la causa sea por violación, incesto, malformaciones del embrión o peligro de muerte de la madre.
Al aprobar la prohibición del aborto los senadores rechazaron, por segunda vez, la modificación del texto propuesta por el presidente Danilo Medina que solicitaba una Ley Especial que contemplara la interrupción del embarazo en aquellos casos en que peligrara la vida de la madre o las malformaciones del embrión fueran incompatibles con la vida. En estos casos la decisión estaría sujeta a los requisitos y protocolos que se establecieran en la Ley especial.
La pieza aprobada dispone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.
Códigos similares solo están vigentes en seis países del mundo, 4 de los cuales pertenecen al continente americano: Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana y dos están ubicados en Europa: El Vaticano y El Principado de Malta.
En todos los demás países, incluyendo a Haití, se permite la interrupción del embarazo en determinadas condiciones y durante las primeras 12 semanas de gestacion.

LA APROBACION DEL CODIGO SIN MODIFICACION FUE UNA CONCESION DEL CONGRESO A LA IGLESIA.

Desde que se inició la lucha de los sectores mas sanos de la poblacion por el respeto a los derechos de la mujer a la libre decisión sobre aspectos relativos a su cuerpo en términos de salud sexual y salud reproductiva, la posición de los fundamentalistas religiosos de todas las congregaciones cristianas, ha sido de chantaje sobre los congresistas quienes se han prestado, por temor a perder sus curules y sus negocios turbios, a apoyar toda negación a los derechos fundamentales de la mujer dominicana.


En la actualidad los congresistas, vapuleados y cercados con el aluvion de acusaciones que les cae desde las obscenidades de Odebrecht, corren a apoyar las retrogradas posiciones de la iglesia en contra de la interrupcion del embarazo, sin importar las causas, en el entendido de que no pueden provocar a los fundamentalistas religiosos en estos momentos desgraciados. Es tal el temor que sienten que echaron de lado las observaciones del presidente de la republica, para complacer a la iglesia.

EL CODIGO PENAL SOLO AFECTA A LAS MUJERES POBRES.... A pesar de las drasticas medidas que se tomen para controlar las interrupciones de los embarazos, todos los sectores involucrados en el problema estan contestes en que es imposible disminuir los abortos en el pais, porque constituyen un serio problema de salud en los ambitos biologicos, sociales y economicos. Cuando el embarazo es el producto de una violacion, de un incesto, o que el mismo coloca en peligro de muerte a la madre, nadie podra evitar que la victima recurra a cualquier forma de interrumpir el embarazo.

Las mujeres afectadas y a veces la familia o su pareja, buscaran solucionar su problema a pesar de la ley. Los centros medicos privados seguiran ofreciendo el servicio, tal vez un poco mas caro por el ilicito penal que representa la accion. Pero, los mismos medicos, en los centros publicos, donde asiste la poblacion de escasos recursos, seran los primeros en negar el servicio en nombre de la Ley. Seran estricto en el cumplimiento.

Y las mujeres pobres, muy pobres y excluidas rechazadas en los centros de la red de salud publica, recurriran a "brebajes", "purgantes", "lavatijas" y a charlatanes y curiosos que seguiran provocando las altas tasas de mortalidad materna causadas por las hemorragias ligadas al aborto practicado en condiciones de alto riesgo.

Las mujeres de clase media y alta no tendran ningun problema porque tienen con que comprar el servicio por encima de la Ley, pero si alguien se opusiera, solo hay que tomar un vuelo a cualquier pais del area donde el aborto es permitido sin ninguna restriccion.

Y...... las tasas de muertes maternas seguiran elevadas, aumentaran los huerfanos hijos de las victimas de abortos que se integraran a las bandas juveniles que viven y mueren en los portales y las cloacas de las grandes ciudades,creceran como verdolagas las niñas que venden flores, drogas y su cuerpo en las centricas esquinas de la ciudad capital, creceran exponencialmente los embarazos en niñas y adolescentes, se multiplicaran las demandas de abortos en los centros publicos que negaran el servicio y asi.......se repite el ciclo historico de nunca acabar. 

Pero, eso no es un problema ni de la iglesia, ni de los senadores y diputados.

Continuara................


Articulos relacionados: 

EL ABORTO Y EL DERECHO A DECIDIR

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ









No hay comentarios.: