El Plan "MPOWER" es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud y de la Organizacion Panamericana de la Salud, OMS/OPS, cuyas siglas en inglés enumeran seis medidas necesarias para combatir eficazmente la epidemia del Tabaquismo.
Desglosemos el término, según las iniciales:M (Monitor) Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención de cada uno de los países miembros.
P (Protect) Proteger a la población del humo de tabaco. Fumadores pasivos o no fumadores.
O (Offer) Ofrecer ayuda para el abandono de la adicción.
W (Warn) Advertir de los peligros del tabaquismo
E (Enforce) Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
R (Raise) Aumentar los impuestos al tabaco
Según los expertos la ejecución del plan "MPOWER", puede hacer retroceder la epidemia de tabaquismo y prevenir millones de muertes a nivel mundial. Desde hace cincuenta años existen evidencias que el tabaco es perjudicial para la salud y hace veinte años se reconoció el daño que ocasiona el humo de tabaco a los no fumadores. Esta situación hizo que las naciones se preocuparan por los efectos dañinos producidos por el tabaco, convocando a todos los estados miembros de la OMS, a una reunión en el año 2000, para discutir un acuerdo sobre cómo enfrentar esta epidemia. MPOWER fué la respuesta.
SITUACION ACTUAL:
El tabaquismo es una verdadera tragedia para el mundo.
- En el siglo XX murieron 100 millones de personas a causa del tabaquismo y se prevé que para el año 2030 morirán 175 millones si no se toman medidas pronto. El 80% de las víctimas pertenece a los países más pobres.
- El tabaco constituye uno de los factores de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo.
- Con excepción del HIV/SIDA y la diarrea, en el resto de las causas de mortalidad el tabaco está involucrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario