domingo, 19 de julio de 2009

In Memorian a Fanny Santana.... 4 años después...

El 21 de Julio del 2005 la comunidad de Haina despidió los restos mortales de una mujer ejemplar: Fanny Santana promotora voluntaria de ONE RESPE. Aunque su muerte se achacó al Dengue Hemorrágico, todos estamos convencidos de que realmente murió por ser pobre . Los médicos que la asistieron, a pesar de su gravedad extrema la despacharon con una receta entregada con un solo fin: que no muriera en el Hospital. El resto es historia............ A los 4 años de su partida publicamos las notas que para la ocasión y como muestra de solidaridad, enviamos a los directivos de ONE RESPE y que gentilmente publicaron en su página web. Trapichesur.

+ + + + +

IN MEMORIAN

FANNY SANTANA, Promotora de salud de ONE RESPE - Haina, murió el jueves 21 de julio del año 2005, a consecuencia de Dengue Hemorrágico.

Fanny vivía en la comunidad de Bella Vista al lado de una cañada con altos niveles de contaminación cuya limpieza ella y un grupo importante de la comunidad, demandaban al ayuntamiento local.

Las lluvias de mediados de julio ocasionadas por el paso de la tormenta Emily, inundaron las comunidades de Bella Vista y Los Rieles desbordando una vez más la referida cañada y provocando la aparición de oleadas inmensas de mosquitos trasmisores de múltiples enfermedades como el Dengue Clásico y el Dengue Hemorrágico.

Con varios días de fiebre fue llevada al Hospital Padre Billini, atendida en emergencia después de varias horas de espera, fué despachada minutos después con algunas recetas ……… y Fanny no regresó…murió en el trayecto, victima de hemorragias masivas internas manifestadas a través de hematemesis (vómitos de sangre).

Fanny fue victima no solo de las condiciones de insalubridad de su entorno, sino además de una práctica médica inhumana y criminal que se ceba fundamentalmente en los pobres.

Nacida en Neyba en 1963 e integrada a la comunidad de Bella Vista en Haina desde 1997, se organiza en ONE RESPE en 1998 y dedica todo su tiempo a la crianza de su unida hija Estrellita y a cumplir con el sueño que orienta su vida: ayudar y apoyar a los demás.

Al morir solo deja múltiples amig@s y una comunidad indignada por su muerte, cuyas causas identifican con claridad: murió por ser pobre.

Paz a sus restos y loor eterno a su trabajo comunitario!


Agosto 1ro. 2005


Otros artículos relacionados con el tema:

Otra vez la Cañada de Haina



No hay comentarios.: