martes, 9 de junio de 2009

OTRA VEZ LA CAÑADA DE HAINA (1)


“No tengo nada sembrado en Bella Vista que se me pierda”. Con esta expresión recibió el Sindico de Haina, Luis Alberto Concepción, la queja de miles de residentes de los barrios La Penca, Bella Vista, Buenos Aires y Los Rieles (viejos), del municipio de Haina, afectados una vez más por el desborde de la cañada que todos los años como una maldición, inunda sus viviendas dejando a su paso desperdicios, aguas negras, y oleadas inmensas de mosquitos y otros insectos, creando un ambiente propicio para la aparicion de brotes de enfermedades gastrointestinales, pulmonares y de la piel, principalmente en las poblaciones mas vulnerables, los niños y los ancianos.

La Escuelita de ONE RESPE........... Una luz que parpadea..... y se apaga?

Pero, hay una pequeña siembra que aunque no afecta al Sr. síndico, altera profundamente la vida de decenas de niños y niñas que asisten regularmente a la escuelita de Bella Vista como única alternativa de acceso a la educación. Esta escuelita dirigida por ONE RESPE abre sus puertas para los/as niños/as dominicanos, haitianos y dominico-haitianos, que por carecer de documentos o tener alguna condición de minusvalía, le niegan el acceso a la educación oficial regular. Su doble condición de pobres e indocumentados impide su ingreso a la educación privada.

Esta pequeña siembra que llena el vacío educativo estatal, debe cerrar sus puertas y buscar un local apropiado lejos de la amenaza perenne de la cañada y de las enfermedades del medio altamente contaminado.

Isabel Avila "Chabela", responsable de la escuelita nos pinta el siguiente cuadro con argumentos que no admiten ningún tipo de réplica:

_ “El problema es que estamos en constante tensión. Cuando se inicia la lluvia se suspenden enseguida las clases por temor a la inundación. Si esperamos, además del peligro de la vida de los estudiantes y los profesores, se dañan los pequeños equipos con que cuenta la escuelita y el material educativo".

Y agrega, "después que bajan las aguas, la basura, los insectos y el hedor impiden el trabajo. En los últimos meses los maestros se han enfermado de los pulmones y de la piel, por el ambiente contaminado y los nuevos renuncian al poco tiempo de ingresar. Hay 4 voluntarios y cinco contratados. Tenemos que mudarnos porque todavía no ha iniciado la temporada ciclónica y ya hemos suspendido dos veces las clases".



Se muda la escuelita...pero la lucha continúa..........

Alarmados ante la salida de la escuelita del barrio, pregunté a Chabela si la lucha por la solución del problema se abandonaba.

Su respuesta firme no se hizo esperar: _ " Seguimos haciendo gestiones con el síndico. Nos entrevistamos con él junto a un grupo de mujeres de Bella Vista y Brisas del Mar. El lunes fuimos entrevistados por CDN; fueron entrevistadas personas de las comunidades y se hizo una grabación del estado de la cañada. El próximo martes tenemos reunión con el Consorcio"

_"Estamos exigiendo como solución definitiva del problema: el Saneamiento y Encache de la cañada y su canalización directa al mar".




_“El sindico no quiere ayudar”, ANA JULIA SOSA promotora voluntaria.




Continuaremos................

No hay comentarios.: