martes, 16 de noviembre de 2010

COLERA EN REPUBLICA DOMINICANA.

El primer caso diagnosticado de Cólera en Dominicana acaba de detectarse en Higuey. El nacional haitiano, llegó en un autobús de primera clase y a una de las regiones que es el destino final de la mayor cantidad de turistas que visitan el país.

El día 11 de este mes, hace apenas 6 días decíamos lo siguiente:

"Debemos prepararnos para aceptar los primeros casos de Cólera en el país, por la imposibilidad de detener la epidemia en una frontera caracterizada por la porosidad y el desorden, vigilada por un cuerpo militar cuyo "modus vivendi" es el soborno y el contrabando. Los primeros casos de Cólera aparecerán en "la ruta trazada por la inmigración ilegal". Tomemos todas las medidas de prevención para evitar complicaciones y muertes".

"La apertura de los mercados binacionales por presión de un comercio que coloca sus espurios intereses por encima de la salud del país, multiplica las probabilidades de extensión de la epidemia al territorio nacional, aumentando el peligro de espantar al turismo internacional que poco ha poco se recupera de la crisis economica mundial".

"Con una epidemia que se expande como una ola gigantesca por todo el territorio haitiano, debimos ser mas cuidadoso y mantener estrictos controles sanitarios en la frontera y el cierre temporal de la misma. Si no tuvimos el valor de mantener esas medidas, entonces preparemosnos para afrontar la epidemia. Ni el Chapulín podrá defendernos!"

Ahora bién la Cepa del Vibrio Chorelae aislada es la misma que está afectando a Haití. El paciente está en condiciones estable, aislado y fué rehidratado y se está a la espera de de un Antibiograma, para seleccionar el antibiótico con que será tratado el enfermo. El autobús fué identificado y se están tomando las medidas sanitarias de lugar con los deshechos sólidos para evitar contagios.

Esperamos que los trabajadores de salud que "evaluaron" a las personas pasajeros del autobús, tengan alguna justificación de como se "coló" un caso de cólera que aparentemente tenía sintomas presentes de la enfermedad. No es posible que pasara un "enfermo" en un autobús de primera y no fuera detectado mediante el protocolo que hasta el día de hoy había sido efectivo.

Ya tenemos el primer caso aquí, preparemosnos para el brote epidémico y ojalá no para la epidemia.

No hay comentarios.: