sábado, 6 de noviembre de 2010

LA REAL ACADEMIA ESPANOLA (RAE) NOS CONVOCA DE NUEVO A APRENDER A ESCRIBIR!

"ESTO SE JODIÓ. COMO DIABLOS VOY A CAMBIAR MI ORTOGRAFIA DESPUÉS DE TANTOS ANOS"?....... Expresión de un viejo amigo escribidor.

La vetusta y conservadora RAE, ha decidido tomar el " toro por los cuernos" y se ha aventurado a producir cambios en la ortografía de la lengua, que pueden considerarse como una verdadera revolucion en la forma de escribir.

García Márquez, premio Nobel de Literatura, desesperado ante las dificultades de las normas ortográficas pedía la jubilación de la Ortografía, porque constituían el "terror del ser humano". Pero la RAE, no jubiló la Ortografía, sino que junto a decenas de expertos de los países hablantes del espanol, llegó a una serie de acuerdos que permiten que el idioma sea coherente y entendible para los 450 millones de personas que estamos obligados a comunicarnos mediante este instrumento.

Que debemos aprender para levantar orgullosos un Diploma similar al que levantan nuestros párbulos cuando finalizan el nivel primario y que reza "YA SE LEER"?. En el caso nuestro será: YA SE ESCRIBIR!

Aquí van algunos ejemplos de la nueva Ortografía:

TILDE, desaparece en las palabras y sin importar como se pronuncien deben escribirse sin tilde: guion, hui- riais, Sion, truhan, fie-fié... La nueva Ortografía considera que estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, se pronuncien como se pronuncien, deben escribirse siempre sin tilde.

Hasta ahora, la conjunción "o" se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Sin embargo, los teclados de las computadoras han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero. Se escribirá 4 o 5 millones.

La nueva ortografía cambia la q por la letra k en las siguientes palabras Qatar, quórum, Iraq y a partir de la fecha se escribirán Catar, Irak y cuórum. Si Ud. prefiere la grafía anterior deberá hacerlo como si se tratase de "extranjerismos crudos": quorum, en cursiva y sin tilde. Los nombres propios, sin embargo, quedan excluidos.

Dadas las continuas dudas que provoca la colocación de las mayúsculas, la nueva Ortografía ha optado por un criterio claro: "Se eliminan las mayúsculas de los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios: golfo de México, calle Felipe IV, avenida Luperón, edificio el Palacio, etc.,".

Pero además desaparece la I Griega y se escribe YE y la I latina solo será la I; desaparecen además las diferentes denominaciones de las b y la v: a partir de ahora se denominan solo b y uve.

Realmente, debemos iniciar un proceso nuevo de aprendizaje, sin importar la edad.

Porque no inicia su aprendizaje leyendo el artículo completo publicado en el periódico el País de Espana en la siguiente dirección ORTOGRAFIA ?

No hay comentarios.: