domingo, 7 de noviembre de 2010

HAITI Y DOMINICANA...... JUNTOS, PERO NO "REBURUJAOS".

HAITI....Cólera, Inundaciones, COLERA..... Dengue, Malaria, Leptospirosis y Sabrá Dios despues del Ciclón Tomás.....

El brote epidémico de Cólera que padece la República de Haití, tiene que analizarse en dos etapas, separadas por el Ciclón Tomás: Antes de que el fenómeno azotara a la población haitiana el balance era de 442 muertos y 7,359 hospitalizaciones. Después del paso del fenómeno atmosférico la epidemia ha causado 544 muertes y más de 8,000 hospitalizaciones.

A partir de las inundaciones que han dejado a la población sumergida en un mar de aguas contaminadas, la epidemia avanzará hasta cubrir toda la geografía nacional, dejando una estela de desolación y muerte en todo el territorio haitiano........ Los ríos, los valles, los montes, serán testigos mudos de la tragedia de un pueblo, que años atrás constituyó la Colonia más rica y próspera del mundo y que saqueada hasta el "hueso" por los mismos gobiernos, que hoy medran alrededor de la ayuda internacional, y que como perros hambrientos, esperan gastar hasta el último centavo, sin lograr cristalizar ningunos de los planes de salvación y rescate, que con rimbombantes discursos presentan en los cónclaves internacionales.

Un millón doscientos mil haitianos hacinados en un puñado de carpas, esperan por las soluciones de viviendas, empleos, salud y educación, prometidas por una partida de "delegados, expertos, científicos", representantes de las grandes potencias, que no son más que "buscavidas" y "vividores" acostumbrados a vivir de las tragedias de los pueblos del tercer mundo, como los buitres viven de la carroña. Las soluciones llegarán cuando las epidemias diezmen al pueblo haitiano y al final con un puñado de dólares resolverán el problema de los pocos que logren sobrevivir.

Que espera a Haití después de las inundaciones?: Diseminación de la epidemia a nivel nacional y los que logren escapar al Cólera, caerán victimas del Dengue, de la Malaria o de la Leptospirosis. Los más afortunados solo serán "tocados" por el Sarampión, Difteria, Tétanos, Tosferina, Varicela, Rubeola, Paperas........ Haití.... Haití.... ¿A cuáles Dioses provocaste, además de los dioses franceses, canadienses y gringos?.

o0o

REPÚBLICA DOMINICANA..... REFORZAR EL CORDON SANITARIO.... RETARDAR LA "LLEGADA" DEL COLERA y Cruzar los dedos!!!

Con la diseminación del Cólera a todo el territorio haitiano se multiplicarán las posibilidades de expansión de la epidemia al territorio nacional domininicano. Todas las medidas sanitarias deben extremarse, no solo a lo largo de la porosa y débil frontera, sino en todo punto de contacto por donde pueda colarse el Vibrio Chorelae: Aeropuertos y muelles. Todos los ríos internacionales deben ser puestos en cuarentena y sus aguas analizadas con frecuencia; todo nacional haitiano que penetre a territorio dominicano tiene que ser profundamente evaluado para determinar si puede ser un potencial foco de contaminación; todos los alimentos crudos, vegetales, hortalizas, pescados y otros que se consuman sin cocer, deben ser rechazados hasta terminar el peligro real de contaminación.

Los mercados internacionales deben suspenderse, por las mismas razones que las autoridades haitianas prohibieron el paso de huevos y pollos, cuando el país fué afectado por el Virus N1H1, a pesar de no tener casos humanos de la enfermedad. Las autoridades haitianas deben aceptar que estamos corriendo un alto riesgo y que todas las medidas preventivas y de protección que tomemos son pocas comparadas con una epidemia de cólera en toda la isla.

A partir de ahora todos los casos que cursen con diarreas agudas deben investigarse y tomar las medidas de control para aislar los casos potenciales de cólera. Si la población dominicana logra entender el momento de peligro que estamos viviendo y se empodera del problema, saldremos del proceso con algunos casos de cólera y sin ninguna pérdida de vidas humanas. AMEN.

-------0--------

Estimados amigos sus comentarios son valiosos. Animese a comentar.

No hay comentarios.: