SEMLAT: Servicios de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y El Caribe, es una Agencia que circula, mediante un Boletin con despachos semanales, en 18 paises del Continente.
En esta edición la periodista Mirta Rodríguez Calderón, publica un REPORTAJE ESPECIAL, sobre los feminicidios en República Dominicana: Impacto social por morbo que rodea a feminicidios*. Este Reportaje recoge una serie de entrevistas y comentarios de un abanico de expertas y expertos, que abordan el espinoso problema desde una posición crítica y analizan el comportamiento de los feminicidios en los ultimos años y adelantan estimaciones para el futuro inmediato.
Este artículo en particular, lo recirculará Isis Internacional desde Chile, y Radio Feminista Internacional, desde Costa Rica.
Notas y Entrevista: Por lo extenso del artículo adelantamos algunas notas de la periodista y la entrevista a Héctor Montero............
Santo Domingo, noviembre (Especial de SEMlac).- La ocurrencia de numerosos hechos de violencia sexual, con perversidad incluida, fundamentalmente, por el crecimiento de violaciones a menores, sobresale en el panorama que afronta por estos días la sociedad dominicana. Entre tanto, la cifra global de feminicidios parece haber decrecido, pese a que diversas fuentes dijeron a SEMlac no compartir ese juicio.
Lo cierto es que, pese a la falta de datos confiables y el posible ocultamiento de estos hechos por parte de personas e instituciones, incluidas las propias maltratadas, la conciencia pública ha sido impactada este año por acciones morbosas, como violaciones múltiples, agresiones físicas y heridas previas al acto de penetración.
En este panorama de la violencia de género, una voz autorizada y crítica es la del doctor Héctor Montero, quien después de ocupar numerosos cargos en regiones y provincias dominicanas, labora ahora como gerente de programas comunitarios para adultos en PROFAMILIA, una institución de mucho prestigio entre las ONG.
En diálogo con SEMlac, Montero opinó que "las comparaciones con 2008 no son demasiado útiles, porque ese año las asesinadas sumaron la cifra más alta del quinquenio: 204".
Para el trimestre final de 2009, el profesor pronostica "un posible incremento notable de la cifra, que podría sumar otras 60 mujeres ultimadas". El médico considera que, "en estas estadísticas no se toman en cuenta las mujeres que no mueren de inmediato, sino después, a consecuencia de los daños recibidos en el intento de asesinato, algo que probablemente ocurre también en otros países de la región".
_ "¿Quién está recogiendo esto?", acota. "Se sabe, por demás, que las partidas de defunción evaden o enmascaran el feminicidio, al consignar como primarias las complicaciones resultantes".
Lea el Articulo completo en esta direccion Reportajes y Noticias.
Artículos Relacionados:
Feminicidios en Dominicana