La presencia en el globo terráqueo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana -VIH- mantiene un estado general de alarma y se considera como un problema de salud mundial de una magnitud sin precedentes. Descubierto a principio de la decada de los ochenta, como uno de los agentes causales del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA, el Virus ha provocado en el periodo 1980- 2007, un estimado de 25 millones de fallecimientos en el mundo y ha generado profundos cambios demográficos en los paises mas afectados.
BUENAS NUEVAS: A pesar de la magnitud de la pandemia, los datos epidemiológicos internacionales más recientes revelan una ligera mejoria en las estimaciones del numero de casos y de muertes esperadas, aunque los niveles de prevalencia son inaceptables. En este sentido, en algunos países de Asia, America Latina y Africa, el número anual de nuevas infecciones producidas por el VIH se encuentra en disminución.
Por otra parte y para reforzar las buenas nuevas, un número cada vez mayor de países han llevado a cabo encuestas poblacionales a nivel nacional que incluyen pruebas del VIH. En conjunto, estas fuentes de datos brindan información complementaria tanto sobre la prevalencia del VIH en adultos como sobre las tendencias epidemiológicas en el tiempo.
Trapichesur como un aporte al Día Mundial del SIDA, presenta dos de los articulos escritos en este Blog, relativos al tema.
1ro.
Situación del VIH/SIDA en los Bateyes de la República Dominicana
Desde que se conoció la existencia del VIH/SIDA, los estudios realizados en el país con relación al tema y que incluyen a los bateyes, arrojan cifras mayores de prevalencia* en este sector poblacional que en el resto de la población del país. La Prevalencia actual de casos de VIH/SIDA en la población general de Republica Dominicana es de 1.1% ; en Haití es de alrededor de 3.1%. Estos niveles porcentuales nos colocan en el primer lugar de seroprevalencia de VIH/SIDA en el Caribe.
En los bateyes el comportamiento de la pandemia del SIDA es parecido al que se observa en Haití. Por ejemplo, datos de la ENDESA** del año 2002 indican que la prevalencia de la infección en la población de los bateyes era de un 5%, cifra muy superior a la media general del país para la fecha.
Otra diferencia observada en los bateyes es que la infeccion afecta mas a las mujeres que a los hombres (5.2% y 4.7% respectivamente); en la poblacion general la situacion es inversa.
Factores Causales:
Diversos estudios realizados en los bateyes han identificado un paquete de factores de riesgo economicos, sociales, culturales, geograficos y otros, que en conjunto crean condiciones proclives para el desarrollo de un conjunto de enfermedades, incluyendo el VIH/SIDA.
Enumeremos algunos:
- Alta proporción de Analfabetismo y baja escolaridad
- Altas Tasas de desempleo y bajos niveles de salarios
- Escasez de Agua y ausencia de agua potable
- Hacinamiento
- Manejo inadecuado de los desechos solidos y liquidos, Ausencia de letrinas
- Dispersión de las poblaciones y alejamiento de los centros de salud
- Deficientes conocimientos, actitudes y prácticas respecto al VIH/SIDA
- Baja percepción de riesgo a la infección
- Uso de medicina tradicional (brujos y curanderos) y,
- Debilidades en organización comunitaria.
ENDESA del 2002, ofrece información relevante para la reducción futura de las probabilidades de contagio:
Los encuestados, ante la pregunta de como reducir el contagio, identificaron:
Al Condon masculino como el primer metodo de prevención,
La fidelidad mutua entre las parejas como el segundo y,
La abstinencia sexual, como el tercer elemento de prevención.
Buenas Noticias: ENDESA 2007, Tendencia a una Reducción Significativa.
Los resultados de la ENDESA 2007 reflejan una reducción considerable de la Prevalencia del VIH/SIDA en los bateyes. En general los resultados observados por Edad y Sexo entre las personas de 15 - 49 años que se sometieron a la prueba, fueron de 3.2% Seropositivo, casi dos puntos porcentuales por debajo de la cifra observada en el 2002.
También se observó una inversión en la prevalencia de casos en hombres y mujeres, donde los mayores porcentajes afectan a hombres (3.3% y 3.1% respectivamente).
Hay que destacar que estas cifras son referidas a población general y que entre los hombres, la prevalencia aumenta consistentemente con la edad hasta alcanzar el 8.7% entre los hombres de 40-44 años. Entre las mujeres, los niveles de prevalencia aumentan con la edad registrandose 4.9% entre las mujeres de 30-34 años. Sin embargo, las mujeres mayores (45-49 años) tienen la mayor prevalencia (7.9%).
ENDESA aclara en relacion con las diferencias observadas por sexo y grupos de edades lo siguiente: "Es difícil sacar conclusiones definitivas sobre las diferencias en el patrón por edad para hombres y mujeres, pero parecería que entre los 15 y los 24 años la prevalencia del VIH es ligeramente más alta entre las mujeres que entre los hombres, mientras que entre los 35 y los 44 años la prevalencia parecería ser más alta entre los hombres". Fin de la cita
Aunque la tendencia que se observa en el comportamiento de la pandemia es promisoria, es necesario multiplicar los esfuerzos y traducirlos en programas y planes de trabajo en el sentido de modificar los factores de riesgo que favorecen la expansión de la enfermedad.
*******
Aprender es Crecer:
*Que significa Prevalencia: Es una medida de frecuencia de enfermedad y mide el número de casos (viejos y nuevos) de una enfermedad en una población y en un momento dado. En general en estudios epidemiologicos de enfermedades cronicas tales como diabetes, artirits reumatoides, hepatitis B se utilizan medidas de prevalencia.
**ENDESA: Es la encuesta demografica y de salud que periodicamente se levanta en el país con el concurso de un grupo de organizaciones nacionales e internacionales. Los intervalos entre una investigacion y otra son de 5 años.
2do.
Alta prevalencia de VIH/SIDA en Gays, Trabajadoras Sexuales y Drogadictos en Dominicana.
La población general de República Dominicana tiene una prevalencia de seropositivos para VIH/SIDA de 1.1%. Desde luego esta proporción no es referida a nucleos poblacionales específicos, ni discrimina a la población por edad y sexo. Ejemplo, la Endesa 2007 identificó que la población residente en los bateyes del pais, tiene una prevalencia de casos seropositivos VIH/SIDA de 3.2%, lo que significa que si Ud. reside en un batey, salvando consideraciones de riesgo específico, la probabilidad de infectarse es mayor que los que residen fuera del batey. Pero, ¿tienen todos los residentes del batey las mismas probabilidade de infectarse? NO!!. Esta probabilidad de infectarse o no, está relacionada con el comportamiento y practicas sexuales de riesgo.
Para medir la probabilidad o riesgo de infectarse por VIH en diversos núcleos poblacionales expuestos a diversos comportamientos sexuales, se hizo en el país " La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica". El estudio, realizado en 2008 y dado a conocer por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), abarcó la Capital dominicana y las provincias de Santiago, Barahona y La Altagracia, y los nucleos poblacionales encuestados fueron: Consumidores de drogas, homosexuales, transexuales y trabajadoras sexuales.
Este estudio prima facie, reflejó que la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en los diversos núcleos estuadiados fué como sigue:
- En la población de consumidores de drogas 8%
- Entre los homosexuales y transexuales es de 6,1%.
- En las trabajadoras sexuales la prevalencia es de 4,8%
Trabajadoras Sexuales:
Prevalencia general 4.8%
Provincia de Barahona:
Presenta la mayor prevalencia de la enfermedad con 8,4%.
Grupo mas expuesto: 25 años o más, con una prevalencia de VIH/SIDA de 7.8% .
Otra entidad frecuente: es la sífilis que afecta al 11,3% .
Homosexuales y Transexuales:
Prevalencia general 6.1%
Provincia La Altagracia:
Presenta la mayor prevalencia de VIH/SIDA entre los hombres que tienen sexo con otros hombres : 7,6%.
El estudio fue realizado por Copresida y el Ministerio de Salud, con el apoyo financiero y técnico internacional y abarcó una muestra 3.900 personas, de las cuales 1.300 son trabajadoras sexuales, 1.400 homosexuales y 1.200 consumidores de drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario