domingo, 9 de noviembre de 2008

Salud al Día

LEPTOSPIROSIS

.............Aquellas aguas trajeron estos lodos...

Que llueva…..que llueva….la virgen de la cueva…… Alguien afirmaba que el agua es vida, sin embargo los lodos producidos por los aguaceros traen una serie de enfermedades que pueden terminar en la muerte. La leptospirosis, el dengue, conjuntivitis, las diarreas, dermatitis, brotan como las flores en primavera y se confunden en un abrazo de muerte con la promiscuidad, la falta de higiene, el hambre, la desnutrición, el hacinamiento……... Con las últimas gotas de lluvia hace su aparición la leptospirosis.



FORMAS DE CONTAGIO POR LEPTOSPIROSIS

Qué es la leptospirosis?

Es una enfermedad infecciosa causada por la Leptospira bacteria transmitida directa o indirectamente de los animales a los humanos. Este microorganismo es muy resistente al frío y se destruye al someterse a temperaturas de 55 grados Celsius. En condiciones ambientales favorables puede vivir en terrenos o aguas estancadas durante varias semanas o meses.

Cómo nos enfermamos?

La Leptospira penetra en el organismo humano a través de la piel y las mucosas, y después se multiplica rápidamente en la sangre e invade varios órganos, entre ellos el hígado. Esta entrada se facilita si existen heridas o lesiones en la piel y las mucosas, además cuando no se usa calzado protector en aguas estancadas.
Pueden pasar varios días desde que la persona se expone a la bacteria y la aparición de síntomas, dado que el periodo de incubación es de alrededor de 10 días, con un rango de 4 a 14 días.

Síntomas y Signos:
La primera fase de la enfermedad puede cursar con molestias leves o sin síntomas. La segunda fase puede ser grave y se manifiesta por fiebre de aparición brusca, escalofríos, dolor de cabeza, Irritación conjuntival (ojos), piel amarillenta (ictericia), irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca.
El peligro está en que el 10% de los afectados evoluciona hacia formas muy graves que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, pueden agravarse e incluso ocasionarles la muerte.
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para del diagnostico es el antecedente de haber tenido contacto con posibles fuentes de infección, por ejemplo: aguas estancadas o alimentos en contacto con ratas y por labores profesionales que lo favorecen.
El diagnóstico se corrobora con exámenes de laboratorio específicos.

Medidas de Prevención:

-.Las frutas y los vegetales que se ingieren crudos deben lavarse cuidadosamente.
-.Las latas que contienen alimentos o bebidas deben ser cuidadosamente limpiadas.
-.Lavarse las manos antes de manipular los alimentos, y después de ir al baño).
-.Eliminar los vertederos de basura.
-.Eliminación de las ratas.
-.Proteger los depósitos de basura de las casas, mantenerlos tapados, limpios y preferiblemente fuera de la cocina.
-.Cuidar que los animales domésticos estén limpios, vacunados y alejados de los alimentos.
-.Ante un cuadro febril y otros síntomas, no pierda tiempo, acuda de inmediato al médico.

No hay comentarios.: