jueves, 3 de junio de 2010

Figueroa Agosto... Antes y Después de la defensa de los Abogados de Puerto Rico.

"JUNIOR CAPSULAS"...El Diablo nunca Duerme......

Definitivamente el caso Figueroa Agosto hay que analizarlo en dos tiempos: Antes y Después de la visita al país de los abogados puertoriqueños que vinieron a "defender su buen nombre", negando de paso que Figueroa Agosto estuviera condenado por narcotraficante.

Analizando fríamente la situación de Figueroa Agosto o "Junior Cápsulas" o cualquiera de sus múltiples alias, antes de este evento, podría asegurarse que su caso iba viento en popa o como dirían los marineros "sin moros en la costa".

Al observar los eventos que cito a continuación la conclusión lógica parece ser que una mano "milagrosa" acumulaba capas distractoras que iban "enterrando" el caso Figueroa, por aquello de que los medios publican solo las novedades, olvidando, "olvidando" que la población debe mantenerse informada con aquellos casos que son de interes permanente.

Veamos los eventos:
  • Mayo con sus lluvias milagrosas fué recibido por el pueblo dominicano como una bendición porque terminaba felizmente la larga sequía que azotaba al país, amenazando todas las cosechas de primavera; este evento por si solo, se convertía en un importante distractor para "olvidar el Caso Figueroa".
  • Pero, Mayo constituye no solo el mes de las flores y las lluvias, sino además para los fieles catolicos, significa una serie de Rosarios, organizados a "prima noche" en honor a la Virgen de Fátima, que hasta el 17 dia de su "aparición", se convierten en un toque de queda para los catolicos, apostolicos y romanos. Esas gentes estaban en rezar, no en Figueroa.
  • Las principales "fichas" del tablero de dirección de la banda de Figueroa estaban eliminadas sin penas, ni gloria, para tranquilidad futura del acusado, porque en caso de su detención no habría testigos de cargo, facilitando una salida fácil con un "no ha lugar", o una condena baladí.
  • Las elecciones congruesales y municipales con su "larga cadena" de supuestas o reales irregularidades denunciadas como acciones fraudulentas, sacaban de los medios cualquier evento que no estuviera relacionado con el proceso. El mejor ejemplo lo constituye el asesinato del Señor Soto, el de la Francesa que se diluyó en el vendabal del proceso electoral.
  • Analizado desde otro ángulo, en pocos días se cumplía el último plazo condedido por los jueces, para que la fizcalía presentara formal acusación contra la banda.
  • Hasta ese momento la percepción de la población dominicana era que no "había caso" y que en un corto lapso de tiempo, los pocos miembros de la banda detenidos hasta ese momento, saldrían libres sin ninguna acusación, cerrando un expediente delicado cuyas raíces se hunden profundamente en la alta gerarquía militar, y sus ramas "dan sombra" a importantes banqueros y empresarios, y las caricias de la brisa producida por sus hojas, mueve placidamente el péndulo del poder en los niveles mas altos.
  • Como en la pasión y muerte de Cristo, parecía que "todo estaba consumado".
LOS ABOGADOS ENTRAN AL ESCENARIO... ¿A quién le sirven?... Desde que los abogados contratados por "familiares" de Figueroa Agosto anunciaron que venían al país con el proposito de limpiar el buen nombre del señor José D. Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsulas", alias Cristian Almonte Peguero, alias Ramón Sanchez, alias Felipe Rodríguez de la Rosa y alias "Don Felipe", provocaron un "escarceo" entre las autoridades dominicanas y de Puerto Rico, que consideraban una provocación que los defensores de Figueroa consideraran que su defendido no era culpable de los delitos de trafico de drogas y que las acusaciones que llevaron a las autoridades del pais vecino a condenarlo a 209 años de cárcel, no tenían asidero legal, y que proximamente sería liberado en un "nuevo juicio".

La reacción no se hizo esperar. Los Marshalls de Puerto Rico anunciaron mediante pasquines que Figueroa Agosto encabezaba la lista de los más buscados, al tiempo que presentaba una foto actualizada del mismo.

En nuestro país y frente a la denuncia de los mismos abogados de que no existía ningún expediente contra Figueroa y que Sobeida ni siquiera había sido declarada en rebeldía, se produjo en términos de horas el depósito del expediente formal contra Figueroa y su grupo, ampliando la acusación a Dolphy (la hermana de Mary Pélaez) y de la viuda del Coronel Gonzalez y Gonzalez, ultimado el 24 de diciembre en una céntrica avenida de la capital, por sicarios que buscaban su "silencio".

SOBEYDA: hasta la rueda de prensa de los abogados puertoriqueños, Sobeyda estaba "comiendo" con su dama, realmente no estaba declarada en rebeldía y probablemente tampoco se le estaba persiguiendo. A partir de ese momento "todo se derrumbó". La Jueza que le cambió la carcel por algunas medidas de coerción en libertad, rapidamente la declaró en rebeldía e intimó a la casa aseguradora que le sirvió de garante a liquidar la cuenta pendiente.

SICARIOS: Dentro del mismo proceso, fueron detenidos los Señores Gian Enrique Rojas Matos, de 35 años y Ricardo Pérez Mateo de 30, acusados de formar parte de la banda de sicarios que asesinaron al ex coronel José Amado González González, a Omar Antigua y a Rubén Soto Hayet, ocurridos desde diciembre a mayo, y que tuvieron el sello de un “ajuste de cuentas” atribuido al fugitivo narcotraficante José A. Figueroa Agosto.

A estas personas se les decomisaron armas escondidas en un negocio y en una casa usada a nombre del primero en esta capital. La Policía tiene en su poder, también, los guantes que usaron los sicarios para evitar huellas en las armas, y otras propiedades que se emplearán como parte de las pruebas en el expediente acusatorio.

A los dos hombres se les aplicaron medidas de coercion que incluyen un año de cárcel para dar tiempo a la instrumentación del expediente acusatorio. Por estas razones, preguntamos, a los intereses de quién sirven estos abogados?

Pero....... PORQUE EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES FRENTE AL "PALO" NOTICIOSO DE LA DETENCION DE LOS "SICARIOS"?..... Extraño, muy extraño que el Jefe de la Policía Nacional, el Procurador General de la república, tan dado a las declaraciones grandilocuentes, no llamaran a los medios para informar con bombos y platillos la detención de los "asesinos" de parte de la estructura de dirección de la banda de Figueroa Agosto.

El silencio nos lleva a pensar que no tienen respuesta ante la pregunta elemental de QUIENES CONTRATARON A LOS SICARIOS?..... Esperemos ahora con los dedos cruzados que no aparezca "alguien" que los elimine en una "trifulca" como aquella que "silenció" al pelotero y que el Señor Procurador ignoraba que estaba preso en la Victoria.

Nos estamos acercando a la verdadera estructura de dirección o solo se está dando un pequeño barniz para encubrir a los verdaderos "Pejes Gordos"?.

Seguiremos con el tema.

No hay comentarios.: