viernes, 11 de junio de 2010

Que sabe Ud. de los Bateyes Dominicanos?

Lecheria es una pequeña comunidad bateyana, situada un poquito al suroeste de la ciudad de Villa Altagracia, perdida en las viejas tierras del Consejo Estatal del Azúcar, hoy sembradas de naranjas, igual de ajenas que la caña de azúcar que ayer cortaba y acarreaba el trabajador dominico haitiano, con el mismo afán que hoy recoge las chinas, recibiendo a cambio un bajísimo jornal y en condiciones de trabajo inhumanas que prohíben, so pena de cárcel, tomar las naranjas podridas del suelo, aunque represente la única comida del dia.

Se llega al batey, cruzando un pequeño badén sobre el rio Haina, pequeño, dócil, tranquilo, diferente al gran rio que aguas más abajo va a desembocar al mar y cuya ría sirve de marina y muelle a los gigantescos barcos que vierten su carga en la comunidad de Haina. Un camino estrecho de tierra y lodo que se desliza en un túnel de acacias que situadas en líneas rectas a ambos lados, delimita las tierras de los nuevos dueños de los viejos campos de caña. Es un verdadero “paso de servidumbre”.

LECHERIA…. CARA Y CRUZ: Lechería es el batey donde se crio Sonia Pierre, la luchadora por los derechos de los nacionales haitianos residentes en nuestro pais. El gobierno encabezado por Hipólito Mejía, cuatrienio 2000 – 2004, prometió un programa de rescate de los bateyes, los cuales serian dotados de viviendas adecuadas, locales escolares, parques, salones multiusos y se crearían fuentes de empleos.

El plan se inicio en Lechería: Se construyeron casitas modelos de cemento y madera, techadas de zinc, un parque, un salón multiuso, un minicomplejo deportivo, pero no se destruyeron los viejos y destartalados barracones, elementos comunes a todos los bateyes. Tampoco se les dio oportunidad de acceso a las nuevas viviendas a todos los pobladores de la comunidad.

No todos tienen la suerte de vivir en una de estas viviendas.

Hoy lechería tiene dos caras: una “moderna” y otra “tradicional”. Sin embargo sus pobladores siguen “viajando” detrás de las “huidizas” fuentes de trabajo…. O medrando a la sombra, mientras esperan la cosecha de china y sus jornales de miseria….y el peligro de “caer preso” si se atreven a tomar una china podrida, para mitigar el hambre.

La multiparidad y los embarazos y partos en la adolescencia son de los males comunes que afectan a Lecheria.

Estas condiciones solo presagian enfermedades

A la hora de almorzar, hay que almorzar: La niña de la foto utilizando su manita come, sentada en el suelo.



El niño, “busca” algo en el suelo mientras termina de comer su mango.

UNIDAD MOVIL DE SALUD: Temprano en la mañana, los componentes de la unidad llegan a la comunidad iniciando de inmediato algunas actividades de promoción y educación para la prevención de la salud. Las personas que acuden a demandar un servicio reciben además de la consulta, medicamentos para las enfermedades de alta prevalencia en la comunidad, como parasitismo intestinal, anemia secundaria, dermatitis, infecciones de vías respiratorias altas, bronquitis, hipertensión arterial, gastritis y otras. Reciben, además metodos anticonceptivos de autoadministracion, tales como pastillas, condones, inyectables y anticoncepción de emergencia.

La multiparidad, los embarazos en la adolescencia, la falta de higiene, los escasos niveles de educación, son algunos de las condiciones responsables de los índices negativos de salud y de desarrollo que caracterizan a la comunidad de Lechería.

Junto a los medicamentos y metodos reciben literatura escrita en espanol y creol, para facilitar los mensajes educativos y los instructivos para el uso adecuado de los medicamentos que reciben.



Esta niña, con la gracia y la belleza natural propia de su edad, con el pie derecho “encajonado”, el izquierdo en el aire y el mango-pelota tomado en la derecha en posición de lanzar “una recta a mil”, hace un wai not perfecto para nosotros en la despedida…Claro que no esta posando para nosotros, sino que está "inmersa en su mundo infantil" ignorando que la estamos fotografiando.

Volveremos en 7 semanas.

No hay comentarios.: