sábado, 13 de junio de 2009

Bagazos del Trapiche (1).........Castillo

"Olvídese de los pececitos en colores"........Cuando Rigoberto* pronunciaba esta oración era una clara indicación de que estaba perdidamente borracho.......y que en cualquier descuido se dormiría irremediablemente............ Nadie supo el origen de esta expresión.....

Rigo (apócope cariñoso de Rigoberto)............ es un munícipe de Castillo, Provincia Duarte, Ex-policía, Técnico en Refrigeración, Dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata -PQD- y su comportamiento es el de un niño grande.

Su amigo íntimo, compadre, camarada de partido y compañero de "tragos", Luis*...... era víctima permanente de Rigo, quien lo acusaba "de juego", de tener una tronera ("caries") en una muela donde cabía un "pote" de romo y que Luis, terminada la botella, iniciaba un trasiego lento de la carie a la boca y permanecía bebiendo rato después de terminar la bebida. Luis, riendo solo atinaba a decir......"compadre no me ataque tanto......déme un chance"..

Una Rara Amistad: Mi condición de médico y de vecino del Taller de Refrigeración de Rigoberto, produjo un proceso natural de acercamiento a pesar de las diferencias ideológicas que me separaban del PQD y de su líder Wessin y Wessin........Corría el año de 1975 y los acontecimientos de Abril del 65, estaban aún frescos.

El Toyota: Atendiendo una gentil invitación de una compañera de trabajo del Subcentro de salud de Castillo, a un "pasarato" en una comunidad cercana a la Sección de Yaiba, organizamos un pequeño grupo integrado por mi esposa y dos o tres compañeros médicos del mismo subcentro.

Rigo, en un flamante Toyota recién adquirido ofreció llevarnos al campo........ El viaje constituyó una verdadera odisea......... la carretera era en realidad un estrecho y ondulante camino de tierra que a veces se encajona entre dos pequeños cerros amenazando con rayar el vehículo por ambos lados..... Pero además el camino atraviesa tres veces al río Yaiba que serpentea como una culebra en un estrecho y fértil valle, obligando a Rigo a bajar con frecuencia a comprobar la profundidad del agua y a retirar algunas piedras que amenazan con romper las llantas..... Traslado lento....dificil y con el lamento repetido de Rigo que solo repetía.......Ay mi pobre carro!!

Un "pasarato" en el paraíso.......la casa de paredes de tablas rústicas y techo de hojas de zinc, al lado de las aguas cristalinas del río Yaiba, cuyo cauce todavía virgen y no contaminado invita al visitante a entrar a sus aguas y no salir hasta la hora de marcharse....... el bosque verde y tupido, en cuyos árboles revoletean pajaros multicolores que llenan de sonidos melodiosos todo el medio circundante, creando un ambiente solo comparable al paraíso..........

Después del baño, un suculento sarcocho de chivo y algunos tragos para "la digestión".....El sol al final de su recorrido con los rayos postreros, parpadeantes y fríos anuncia la llegada de la noche...Tenemos que marcharnos...... Satisfechos pero tristes, nos despedimos del bosque.... .. delrío y de los nuevos amigos.

Toyota Especial: Si Rigo antes del regreso, menciona los "peces en colores", nos hubiéramos preparado para lo peor......... pero no dijo nada......Por esta razón cuando inició la marcha pensamos en el largo y traumático regreso, agravado por la escasa visibilidad del camino alterada por el claroscuro de la tenue línea que separa la tarde y la noche.

Al iniciar la marcha, Rigo exclamó ¡¡ Uds. verán ahora lo que es un Toyota!!!!, De inmediato a una velocidad endiablada tomó el estrecho y peligroso camino, sin aminorar la marcha en ninguno de los "pasos" del río, llegando en un Santiamén a la ciudad de Castillo..........Sanos y salvos.......pero, con el corazón "en la boca".

4 a.m.......... Despierto de manera abrupta por los toques violentos a la puerta de mi casa............Una emergencia, es el primer pensamiento..........con el cansancio que tengo......¡¡Que problema!!! Con una señal muda indico a mi compañera que responda.............

La respuesta a la interrogante de ¿Que pasa?, ¿Quién es?......me quitó el sueño hasta la mañana siguiente............ Soy yo Rigoberto, que vengo a pedirle excusa por lo que le hice ayer.....estaba muy preocupado porque no supe con quién Ud regresó. ¿Quién lo trajo?



**Rigoberto y Luis son nombres supuestos. Por respeto a los protagonistas no usamos sus nombres reales.

No hay comentarios.: