martes, 2 de junio de 2009

QUE PASA EN LOS HAITISES ? Conflicto entre los buenos y los malos?

En días pasados escribí algunas notas sobre el problema ocasionado por la instalación-construcción de una cementera en el área de amortiguamiento del parque nacional dominicano conocido por el nombre de los Haitises y la reacción de grupos nucleados en posiciones antagónicas. En el proceso de lucha que ya se extiende por tres meses, y que ha tomado a la comunidad de Gonzalo, pequeña villa del municipio de Yamasá, como epicentro de la lucha, intervienen como protagonistas: Ecologistas, Grupos Populares, Comunicadores, Partidos Politicos, Legisladores y Funcionarios de Medio Ambiente.

Reconozco que no he visitado la comunidad de Gonzalo durante este proceso, lo que me deja en una débil posición para emitir un juicio objetivo y bién documentado.

Por la razón expuesta busqué la opinión de una persona que supongo conoce el problema por las razones siguientes: reside en la comunidad de Gonzalo, es estudiante universitario y respeta el medio ambiente. Tal vez piense Ud. que su opinión estará sesgada por su condición de ecologista. No, no tema, Tony es responsable en demasía y seguro que su opinión tendrá ribetes de objetividad.

E-MAIL a Tony:

¿Cual es la situación?; ¿Que piensan los habitantes de Gonzalo?; ¿Están participando en las protestas?; ¿Realmente la cementera está en terreno próximo al area de amortiguamiento de Los Haitises?; ¿Cual es el papel de los Oligopolios del cemento?..

La respuesta de Tony no se hizo esperar. A continuación presento un resumen de la misma, sin comentarios:

-"En Gonzalo la construcción de la cementera sigue en pié y en ningún momento se ha parado aún con las protestas realiazadas".

- "En la lucha contra la construcción destacan los miembros de los grupos populares La Revuelta, Toy' Jarto, FELABEL, el cantautor Víctor Victor, organizaciones ecologicoas, entre otros. Estos protagonizaron una protesta en el Parque La Lira de la Avenida Abrahan Lincoln en rechazo a la construcción de la cementera. Con pancartas alusivas a la protesta colocaron pergaminos y cintas verdes a lod vehículos que transitaban por la avenida, como mecanimos para aunar esfuerzo y exigir la paralización del proyecto".

- "Porque aunque no esté dentro de los límites actuales del Parque y la defectuosa Ley Sectorial de Áreas Protegidas no define la zona de amortiguamiento, nadie con un mínimo de experiencia en el tema puede negar que la zona concedida para explotación minera pertenece al carso (unidad geológica) de Los Haitises y que tarde o temprano deberá formar parte del Parque o de los límites legales de su zona de amortiguamiento, tal como lo propuso el Ing. Eleuterio Martínez, actual Subsecretario de Áreas Protegidas, cuando participó en la elaboración del Decreto 233-96.

- "Porque la zona de amortiguamiento no necesariamente tiene que estar definida por Ley o Decreto, la simple certeza de la relación natural, social y económica con un área protegida la hace parte de su zona de amortiguamiento, y como tal debe ser manejada, permitiendo solo actividades compatibles, que evidentemente no tienen nada que ver con una explotación minera y una planta de fabricación de cemento".

- "Porque ha quedado claro que en la zona concedida confluyen acuíferos que alimentan la segunda reserva de agua subterránea más grande del país y que suple de agua al 40% de la población nacional, incluyendo los pozos que suministran el agua potable de Santo Domingo oriental".

- "Si a alguien le quedaba dudas sobre los acuíferos del lugar, la naturaleza se encargó de hacerlo evidente cuando durante los trabajos de una maquinaria de las que están horadando el territorio, hubo que paralizar porque entre el lodo revuelto por la maquinaria emergió a borbotones desde las entrañas de la tierra agredida, agua limpia y cristalina, y ante los ojos asombrados de los trabajadores de la empresa, corrió sobre la superficie un hilo de agua abundante, persistente, limpia y reclamante".

- "Actualmente existen dos vertientes, este proyecto está politizado y esto afecta en gran manera la comunidad, en este sentido las personas simpatizantes del PLD apoyan la cementera y los simpatizantes de otras líneas políticas como la del PRD y PRSC no apoyan y participan en protesta en contra de la cementera, existen intereses por el medio".

Volveremos sobre el tema.........


Su opinión es importante.........Ud. está entre los buenos o entre los malos?

2 comentarios:

Ing. Tony Contrera Charpentier dijo...

excelente comentario, esta bien claro, tenemos que unirnos para que no se construya la cementera en esta zona....

Ing. WEO dijo...

a mi entender en esto no hay malos ni buenos, simplemente hay diferentes intereses.

a los ecologistas le interesa proteger la zona del parque los haitises y a los del consorcio estrella le interesa hacer negocio y producir $$$ sin importar mas nada.

lo que aun no entiendo es por que estan tan empecinados en hacer ese asunto en esa zona especificamente.